Historia de Sevilla

Historia de Sevilla es una serie realizada por RVG y dirigida por Paco Robles y Alvaro Pastor. Se emite los miércoles y los domingos, de 21 a 23 horas, por Sevilla Televisión, y los DVD se pueden comprar los domingos junto con el diario ABC.

sábado, noviembre 18, 2006

¿Romana o mora?

Uno de los debates que se han suscitado en la serie gira en torno a la personalidad histórica de Sevilla. ¿Estamos más cerca de Roma o del Islam? ¿Sevilla es más romana o más mora? Debatamos con serenidad, con sosiego con unas gotas de guasa, que nunca vienen mal.

13 Comments:

  • At 5:54 p. m., Blogger iscofrade said…

    ..creo que sevilla puede ser tan mora como lo pudo ser Trajano, y tan romana como el mismo Al-mutamid...ea hay queda eso...

     
  • At 9:17 p. m., Blogger azul_y_plata_puro said…

    Sevilla es romana y Sevilla es mora, Sevilla es Hispalis y Sevilla es Serva la Bari. La Giralda, la Torre del Oro y el Alcázar conforman una trilogía artística de muchos quilates (y lo que ya no vemos, por desgracia). Itálica, la calle Mármoles, los Hércules y tantos restos romanos que por ahí van apareciendo. Sevilla es dual (palabra poco rancia), como en toda su esencia. Tanto monta, monta tanto, Santa Isabel (plaza de) como San Fernando (calle), con permiso de la Judería y el barrio Santa Cruz.

     
  • At 10:02 p. m., Blogger azul_y_plata_puro said…

    Y además Pilatos tenía aquí su casa.

     
  • At 6:13 p. m., Blogger eres_mi_cruz said…

    A lo que venga...
    que le pregunten a Gary Bedell... o a Lopera...
    SEVILLA ES NOVELERA

    Felicidades por el programa.

    Una aclaración al programa del domingo 19: los fondos documentales del Archivo de Indias que estuvieron en el edificio de la Lonja, se encuentran actualmente en el edificio de La Cilla, antiguo museo de arte contemporáneo, de la calle Santo Tomás, en las estancias que abren pequeños huecos cuadrados a la c/Miguel Mañara. Ambos edificios están conectados por un subterráneo. Trato de conseguir planos.

     
  • At 12:37 p. m., Blogger eres_mi_cruz said…

    Después de ver el programa el domingo 26, entre tanta barragana, tanto putiferio en casas del clero... siglo XVII, Sevilla romana, novelera, veletona y... DESOREJÁ.

     
  • At 11:04 p. m., Blogger jam said…

    Sevilla no es una ciudad romana. Sí en cambio lo fue Itálica, cuna de Trajano y Adriano, además de otros ciudadanos romanos (cives) ilustres. Pero Sevilla, tal y como hoy la conocemos no fue una ciudad romana, en el sentido estricto del término. Itálica, la verdadera que está sepultada bajo Santiponce y no la que se enseña a los turistas, fue la única civitas que existió en su época, con su teatro, anfiteatro, foro y demás monumentos característicos de una ciudad romana de época. Esa es mi tesis. Se admiten antítesis, of course.
    Respecto a la Sevilla mora, sí hay más vestigios, pruebas arqueológicas, incluso lugares enteros que nos la recuedan: La Buhaira, por ejemplo reúne las tres características. Sin embargo, no hemos de olvidar que el Barrio de Santa Cruz era la judería, y los judíos tuvieron una gran importancia en la historia de la ciudad. Ni romana ni mora, ¿Qué tal una Sevilla judía? No lo descartemos. Saludos.

     
  • At 10:45 p. m., Blogger Administrador del blog said…

    mmmm,creo que Sevilla es española, pero no sé....espera lo consulto...no, parece que no. ...Espera sí, que sí es Española, pero de mora o romana no me pone nada...
    Definitivamente creo que es española.

     
  • At 10:52 p. m., Blogger TORRIJA TO EMPAPA said…

    Hombreeee Sevilla es romana, sin dudas alguna.

     
  • At 1:25 p. m., Blogger aiNOha said…

    Sevilla es Sevilla y ya está (jeje)
    Tiene un puntito romano y otro árabe, eso hace a Sevilla (entre otras muchas cosas) ser como es.

    Un saludo

     
  • At 6:56 a. m., Blogger barb michelen said…

    Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

     
  • At 1:54 p. m., Blogger de garcía y zapata said…

    A los sevillanos nos acusan de ombliguismo, pero es que Sevilla tiene un ombligo digno de ver.
    Pienso que Sevilla es Sevilla, una historia única.

     
  • At 2:29 p. m., Blogger Nindenemeth said…

    Si Sevilla no hubiera sido romana, no habría sido mora, es así, no hay mas vueltas. Entre sus monumentos moros, se dejan entrever historias romanas.

     
  • At 9:16 p. m., Blogger Rafael Mendiola said…

    Siempre he pensado románticamente y con nostalgia en mi Sevilla antigua -aquella de los tranvías- como ciudad eminentemente romana y griega, en contra de los eruditos de la Historiay de quizás de la Historia misma que la mira árabe. Mi impresión de la ciudad, observando hábitos, costumbres y modales me recordaba a cualquier ciudad romana. Lo árabe y lo gótico me parecía superficial; estaban a la vista en la arquitectura de catedrales y giraldas. Teníamos azoteas y alcantarillas, azulejos y almohadas. Pero a la hora de la verdad todos nos comportamos como latinos; todos somos béticos. Y cuando se levantaba un solar, no se encontraba columnas góticas, árabes o mozárabes. Yo voy al anfiteatro donde van a matar a seis toros y veo a mujeres con mantilla y peineta., como si fueran matronas de Itálica. La emoción en las caras cuando salen los gladiadores y piden permiso al César. Los trajes de luces ya no están hechos de metal y cuero, el casco romano dió paso a la montera. Levantan una piedra en la calle Céspedes y no sale un templo judío, sino un escudo romano. Que no nos dé vergüenza de ser romanos. Luna suena mejor que Escuelas Pías, Betis, mejor que Guadalquivir. Somos tan hispalenses como los de Huelva onubenses. Y Sevilla no fue fundada por San fernando, sino por Heraclis fundator.

    Híspalis Romanae est.

     

Publicar un comentario

<< Home